Síguenos en:  
 
INICIO CONTACTO SOY ORTODONCISTA
Encuentre un Ortodoncista Certificado:
 
  ORTODONCIA LINGUAL O INVISIBLE


Ortodoncia Lingual o Invisible:
Es el tratamiento de Ortodoncia fija en el que los brackets son adheridos a los dientes en sus superficies o caras internas, también llamadas “caras linguales”. Por este motivo se denomina a este tratamiento como Ortodoncia Lingual. Como las caras linguales de los dientes no están expuestas a la visión directa de las personas también se conoce como Ortodoncia Invisible.

Componentes de la aparatología lingual:
En Ortodoncia Lingual se utilizan los mismos componentes que en la Ortodoncia tradicional pero con un diseño especial  para adaptarse a la superficie interna de los dientes y lograr el máximo confort para el paciente.

• Los brackets linguales son mas pequeños que los tradicionales para un mayor confort.
• Los arcos linguales son mas angostos que los convencionales.


Ventajas de la Ortodoncia Lingual:
• Estética: Como los aparatos linguales se instalan en la superficie interna de los dientes, esto los hace prácticamente invisibles para las personas.

• Conservadora: Como no se pegan brackets en las superficies externas de los dientes, el esmalte dentario se preserva y se evita el riesgo de pequeñas fracturas del mismo al retirar los aparatos al final del tratamiento.

• Tanto el paciente como el Ortodoncista pueden apreciar el progreso del tratamiento de una forma mas precisa ya que no existen aparatos por fuera que interfieran la visión o inflen los labios.

• Ideal para la práctica de deportes, especialmente los de contacto. Al no haber aparatos por fuera, cualquier impacto sobre los labios no los despegará ni producirá heridas por el aplastamiento de los labios y carrillos sobre los brackets.

• El riesgo de caries es bajísimo. A diferencia de la Ortodoncia convencional donde es común observar manchas blancas y/o caries mas avanzadas, especialmente en pacientes con higiene deficiente, en Ortodoncia Lingual esto casi no sucede, por ciertos factores como la disposición de los prismas del esmalte dental en las caras internas y la presencia de la lengua que realiza un barrido mecánico de los restos de alimentos.

• Más cómoda: Contra lo que piensa mucha gente, al no haber aparatos por fuera, se evitan heridas por aplastamiento y roce de labios y carrillos contra los brackets y arcos, generándose menos heridas que en la ortodoncia convencional.

• Más predecible: Para realizar un tratamiento de Ortodoncia Lingual se requiere previamente hacer la Ortodoncia en los modelos del paciente. Esto se llama Set-Up y en él podemos apreciar con mucha aproximación, el resultado final de nuestro tratamiento.

• Se pueden realizar algunos tratamientos cosméticos durante el tratamiento de Ortodoncia Lingual, por ejemplo el blanqueamiento dental. Como no hay brackets por fuera, las superficies externas de los dientes se pueden aclarar si el paciente lo requiere.


Desventajas de la Ortodoncia Lingual:
• Ligera dificultad en la pronunciación de ciertas sílabas. Esta alteración se presenta al principio del tratamiento por el contacto de la lengua sobre la aparatología; la lengua se adapta con rapidez en la mayoría de casos, normalizándose la pronunciación en 15 a 30 días.

• Costo del tratamiento: La Ortodoncia Lingual es levemente mas costosa que la Ortodoncia tradicional, básicamente por  los siguientes motivos:

1. Costo de la aparatología: Los brackets, arcos y accesorios utilizados son mas caros que los de la Ortodoncia convencional.

2. Necesidad de realizar un Set-Up (ortodoncia en los modelos de  yeso) y posicionamiento de brackets. Este trabajo previo lo realiza un Técnico Dental especializado en laboratorio de Ortodoncia Lingual, siguiendo las indicaciones del Ortodoncista y es fundamental para garantizar la exactitud del tratamiento.

3. Mayor especialización del Ortodoncista tratante.
 


QUIENES SOMOS
 
ORTODONCIA LINGUAL O INVISIBLE
 
PREGUNTAS FRECUENTES
Copyright © 2014 APOL Asociación Peruana de Ortodoncia Lingual. Todos los derechos reservados.

ortodoncialingual@outlook.com